lunes, 21 de marzo de 2011

entrada musical para echar el rato; crónica de una evolución


Cuando nuestros hijos eran pequeños escuchábamos música juntos. Como todos, ¿no?. En los trayectos cortos les ponía a Bach, casi siempre Brandemburgo. Marcábamos el ritmo como directores de orquesta; uno dos, uno dos, un dos tres cuatro, uno dos... y así. El sistema era primitivo y torpe; vale, lo sé.

Además de las clases de música en el cole se apuntaron al coro, hicieron mogollón de bolos; mi cochecillo se hartó de recorrer colegios y concursos, cargado de niños cantores que cantaban y aprendían, creo, a apreciar.

 
Luego estaba la música en los viajes más largos, esa época fue genial; éramos dj's sin cascos, había que tener las orejas bien limpias porque cantábamos todos a la vez. Nino Bravo, Mocedades, los payasos de la tele, Serrat, operación triunfo y Disney, Julieta y Silvio, Tontxu, Coti y tal y tal y tal, todos se dejaban escuchar...

No voy a decir quién fue el padrino generoso al que se le ocurrió, porque de verdad que es generoso y estaría mal... Qué poder otorga el pinganillo: el que decide la música soy yo. Bien, no pasa nada, están creciendo, es normal. Luego viene lo de bájalo un poco, no grites que te oímos igual... Ese mismo año en Reyes alguien más los pidió. Los Reyes son muy consentidores a veces, desde luego que hacen cosas que nunca haría yo. Y así, un seis de enero, ya teníamos dos. Bájame música, esta no. Pero, ¿tú has escuchado la letra?, ¿la entiendes?, ¿por qué no la escuchamos primero las dos?.

Cambió la política del coche; pasamos a ser gestores de gustos musicales en una empresa de alta conflictividad. Al llegar los terceros auriculares, el tema estaba ya desbordado; no coinciden, qué va. Y el volumen, que les da igual quedarse sordos, lo tienen tan lejos que... Es molesto el zumbido que desprenden, sobre todo si son todos a la vez y más si hay críticos musicales, vaya birria de música esta sí que mola la tuya no. Los de casa son de esos pequeñitos, pero los guays son enormes, parecen orejeras para el frío; los veo por la calle así y creo que son una marca de estilo, o de la música la pongo yo y es importante que tú lo sepas... qué sé yo. Cuando me dicen "escucha esta canción" no dan tiempo a que me entere, me preguntan a los cinco segundos si me gusta o no.

Viven adosados; adosados, no con. A veces se descuelgan con algo que se puede escuchar, me ha parecido que por alguno de sus aparatitos suena alguna cosa parecida a algo medio normal. Los ritmos son de uno, uno, uno. Cada vez es más difícil seguirlos, se multiplican a gran velocidad, cada semana hay uno nuevo, las radio fórmulas no paran de inventar y el boca a boca y la moda, y que se lo cuentan todo, lo de la música es un tráfico sideral.

 

Por vuestro bien que alguien me diga el nombre de un cuadrito que no tenga publicidad. Sóis muy buenos, gracias.

25 comentarios:

Driver dijo...

Tengo una amiga en Sevilla que tiene un marido que toca la batería.
Tienen dos chicos, y ambos tocan la batería.

Siempre están tocando.
Bombo, platillos, rasquetas.
Pumba, pumba.

Se instalan en el garaje y pumba, pumba.
...

Y cuando terminan de tocar, los chicos y el marido están caaaaaaaaaaaaalmaaaaaaaados,
traaaaaaaaanquiiiiiiiiiilos,
suaveciiiiiiiiiiiitos.

...
Alguna vez se rompe un tambor.
Y mi amiga lo repone.
Sabe lo que se hace.
...
Estas cosas de los tambores, o te salen muy bien, o te salen muy mal.
Como casi todo.

tomae dijo...

...pues parece que por la noche no sale la publi lolo ;) ;) smuak...

sunsi dijo...

Evoluciones calcadas, lolo. Hay una que no has explicado...Igual a ti no te ha sucedido. Vamos a... pon que es Huesca.O más lejos... Ceuta.Cada uno se llevaba un CD. Más de uno no. Era el trato.
1ª Pelea: Quién es el que elige primero...
2º El primogénito con su Chumba- Chumba... que no le gustaba al segundo y quería Iron Mayden (infernal) y protestas de las niñas que ni el Chumba ni el Mayden... Ellas "cursiladas" según los varones... El padre , que también tenía su opinión, y le daba por Juan Pardo o country.

Parada dse emergencia oara el clásico sermón. Si cada uno elige, se traga lo que quiere el otro...

Y llegaron los pinganillos. ¿Invento? Cada cual a su bola... No sé si prefiero esas discusiones que acababan en pacto. Porque el jefe y yo, que no llevamos pinganillo, resulta que molestamos porque la música está demasiado alta...

Aún recuerdo que, en un arrebato, les impuse Mari Trini como castigo por las peleas musicales. ¿Fui muy mala?

Besos empáticos, hedbana.

Mariapi dijo...

Me ha gustado eso de vivir "adosados"...de toda la evolución-revolución, es lo único que me preocupa. Me queda la esperanza de que volverán a disfrutar de la música compartida, veo indicios...incluso me han pedido que "les pase" mis listas de reproducción...y veo cómo disfrutan cuando cantamos todos con el sing-star...es cuestión de esperar un poquito más.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Qué agusto me estoy riendo...
Lolo la evolución.. ¿cual crees que será el próximo cantar?..
¡¡Mari Trini!!, Sunsi, juas, juas, ¡¿¡y quien es esa!?! ¡¡Taspasao!!
Sin pinganillo pro pacto. Si, si, ¡si!

Unknown dijo...

Mmmmmm, esta entrada me hará disfrutar, más si cabe, de los momentos de "la música que me dé a mi la real gana" en el coche. Pues, mis bebés aún son muy pequeños para "elegir" con qué música viajar, pero veo que el tiempo pasa rápido y ya me queda poco para empezar a negociar.
Tendré que ir buscando algún disco de Mary Trini...
Aunque como castigo yo me decanto más por Camela.

lolo dijo...

Pero terminan de tocar, Driver. Y estos nuestros, ¿cuándo se van a desauricularizar?. Cuando duermen... son tan monos.

lolo dijo...

Ni ahora, tampoco sale, propongo una investigación. A lo mejor se callan cuando se ha escuchado varias veces, o con un horario, qué sé yo. O según a la hora que lo cuelgues, o con intermitencia o estadística o vaya usted a saber. Encontré un cuadrito sin publi pero no me funcionó. Snif.

lolo dijo...

Claaaaaro, y tampoco se puede hablar aunque vayan adosados porque cuando quieren lo escuchan todo, juas. Nada Sunsi, que la música de momento no es compatible con una reunión. Y en el coche, lo que dices, hay que parar en el arcén y seguir educando... qué tostón. Alguna vez me he impuesto y he puesto bien fuerte lo que me gusta a mí... siempre acabo quitándolo, porque pactan entre ellos para hacerme boicot. A las barricadas, jejejeje.

lolo dijo...

Vale, un poquito más. Pero juntos ya nunca, ¿no?. Tampoco a mi me preocupa que les guste a cada uno lo suyo, menos mal. Me alegra cuando aprecian algo que considero bueno, eso sí. Pero cada uno a su bola, eso lo llevo peor. Mariapi, otra cosa, ¿cuánto es un poquito más?

lolo dijo...

Pro pacto, yo también. Pero hay tantos frentes abiertos que éste creo que lo voy a macerar. Mari Trini es muy de Sunsi, pero lo mío tampoco es mejor. Siempre habrá rayos de esperanza, estos seres con los que habito escuchan por sus pinganillos Stand by me o el Canon de Pachelbel... por ser positiva lo digo, y porque eso nos podría unir si se desadosaran alguna vez. El rap reconozco que me cuesta, pero ejercita su memoria y de algo les servirá. Monty, alegría de que vengas y si te ríes, más.

lolo dijo...

Un consejo, Dolores; pasa a un aparatito todas tus canciones, por lo que pueda pasar. Y que ellos no se enteren, a ver si luego cuela como lo más de lo más...

Mariapi dijo...

Que sí, que alguna vez es todos juntos otra vez...a ver, siempre en Navidad, también casi todos con Drexler, y alguna romántica, las horteradas y el singstar, que ahí cantamos todos.
Y no sé darte un plazo concreto, varía en cada quien, pero siempre a partir de los 20, entonces empiezan a ponerse en un plano de normalidad.
He entrado en tu casa para decirte que lo de las gotitas de rosa mosqueta...una maravilla. Pero así aprovecho y charlamos. Gracias.

lolo dijo...

¿De los veinteeeee?... Para entonces es bastante probable que esté sordita del todo y no sé si podré bailar con el bastón, jurjurjur. Si te va dando resultado la rosa mosqueta espera a ver dentro de un mes o dos. Me alegro mucho, Mariapi.

tomae dijo...

lolo, cuando hacía segundo...de BUP, el profe de música, nos mandó un trabajo..."cojan cualquier pieza musical y desarrollen el trabajo" (sin más)

Aquella vez, y te lo cuento porque viene al caso (también te lo cuento porque me caes bien y puedo escribir a dos manos) escogí
"Los Conciertos de Brandenburgo de Bach"

...Ni biografías, ni bibliografías, ni letras ni partituras para hacer ese trabajo, simplemente oí la música y escribí...(tal cual) Salió lo que salió y fue bien.

guiño y beso.

lolo dijo...

Con la música se puede soñar, Tomás.
No lo habrás guardado, no?. Lo podrías publicar. Gracias por... contarlo, Tomae.

sunsi dijo...

Esta de Mari Trini, lolo... ¿Os parece una tortura? A ellos sí. ¡Toma título!: "Una estrella en mi jardín". Como si lo estuviera oyendo ahora: "Mamaaaaaaaaaaaaa"
http://www.youtube.com/watch?v=WynVVxT1aNc

Un beso... Hay que ver lo que ha dado de sí el tema, lolo

lolo dijo...

En fin, Sunsi. Yo comprendo que te guste pero... Claro que si te la sabes y la cantas a grito pelao es otra cosa. Fíjate que no es una canción antigua, pero reconoce que ha envejecido regular. Es fundamental saberse la letra si se quiere compartir. ¿Haces tú las fotocopias para repartir?

sunsi dijo...

Hecho. Di fecha, hora, lugar. Yo me encargo. Efectivamente, lolo...La canto a grito pelao...

sunsi dijo...

La letra, lolo...

Llegó sin permiso
la estrella de antaño,
la que antes era solo luz.

Cayó de repente
desde el azul del mundo
y el corazón se me encogió.

Ahora ya sé
dónde te escondes tú.
Ahora ya sé
en dónde habitas tú,
pero no sé
el porqué has venido de nuevo
aquí, a mi jardín.

¿Por qué a mí se me ha caído
una estrella en el jardín?
¿Por qué a mí se me ha caído
una estrella en el jardín?
Ahora no sé qué hacer contigo.
Voy a agarrarte, voy a adorarte
y lanzarte a tu cielo.

¿Por qué a mí se me ha caído
una estrella en el jardín?
¿Por qué así te has descolgado
de tu otro tiempo,
aquí, en mi jardín?

Ahora ya sé
dónde te escondes tú...
¿Por qué a mí se me ha caído
una estrella en el jardín?

Ahora no sé qué hacer contigo.
Voy a agarrarte, voy a adorarte
y lanzarte a tu cielo.

....

eOE dijo...

ayayayaay, la escucho. Me gustga la evolución. Y ese ¿por qué, a mí?! de blancas sin corcheas, ifinito.. Me he divertido. Gracias vecinas.

lolo dijo...

Dale, Sunsi. Yo me encargo de las fotocopias; la vamos a armar. Déjame que piense un poco el día. Esperame...

lolo dijo...

Si te diviertes estoy contenta yo también, eOE.

Blimunda dijo...

Pues algo debe de pasar, porque nosotros seguimos con Bach...

Has hecho magia: no he escuchado publicidad ninguna vez.

lolo dijo...

Pues pueden pasar dos cosas; que han heredado tus gustos o que son pequeños aún. A nos lo de Bach nos duró hasta los ocho, más o menos. En sexto de primaria fue lo del coro e inmediatamente después, sobre los doce, lo de la dispersión. No todo los niños tienen oído, y luego están los gustos personales y nuestro desconocimiemto respecto a lo suyo. Yo lo intento pero me cuesta, sobre todo por lo que digo; la cantidad ingente de canciones que son capaces de recordar, medio escuchar y cantar. Beso, Blimunda, hoy te lo mando yo.