martes, 17 de mayo de 2011

ya está aquí, en pleno apogeo


Llevo días aguantándome este post para que no se dispare el pitorrín de la olla, con todo su vapor a presión. Pero hoy me he levantado pensando: vamos a ver, ¿para qué te sirve ser una anónima, cobarde?, ¿no ves que no va a pasar nada por que sepan que tú también estás... estás?. Tienes una tribuna semipública pero nadie sabe quién es la que se queja detrás. No pasa nada aunque quedes como la Charito, (quién es la Charito, no lo sé). No pasa nada aunque te contradigas y quieras vivir tu tensión sin comentarla un día y al siguiente vayas a soltar este rollo inmundo y lastimero y...

Tengo tres hijos adolescentes, dos en plena ebullición. Un mes de mayo florido y hermoso y una colección de calabazas que si me permitís no voy a sumar. ¿Por qué se ha adelantado junio? Porque el curso, según a que edad, se está acabando desde mayo hasta junio. El sexo contrario (ella o él) ha pasado a ser el deseado. Me gustó lo del pájaro fusil. Tanto despilfarro de plumas no es muy compatible con el esfuerzo que hay que derrochar. Y me alegro porque es una buena noticia si la miro con ojos de... evolución.

A la vez que se acumulan las fechas de exámenes, se acumulan las ensoñaciones y la dispersión: fiestas, Comuniones, el equipo que ha terminado la liga, una amiga que se va a otra ciudad, la despedida de tal profesor, vamos a organizarle una merienda, el día de la familia en el colegio (a quién se le ocurre en Mayo, Señor), me llama no me llama, te quito el teléfono y se acabó, no hay tuenti hasta que acaben los exámenes y suma y sigue sin parar. Mi amiga Sunsi lo cuenta mejor.  Si una personita de éstas se queda delante del libro a soñar, no puedes decirle que no sueñe, bueno, puedes decirlo pero no va a parar. Qué importan ahora el verano y los primos, qué importa ahora cargarse lo que han invertido cuando hacía frío, qué importa ahora no tener tuenti, ni móvil, ni ná... si todo lo llevan  en su cabecita y su corazón les impide hacer nada que no sea dibujos de niños cogidos de la mano o cantar canciones de... de... de la mocedad.

En cambio yo, en cambio... mi corazón está anclado en mis amores largos y antiguos, en este momento nada me hace vibrar. Me vibran si acaso las cuerdas vocales que se empeñan en gritar cuando no quiero, no puedo y no debo, ellas van a su aire, a su viento... que me tienen desesperá. Porque, no sé si lo he contado aquí, mi papel es vigilar. No soy una vigilante de la playa, esto se habrá comprendido ya, soy la típica madre pesada que no quiere que suspendan más de las estrictamente necesarias, por un año, si es posible, que tenemos cosas que celebrar...

Dicen mis hermanas y algunas de mis amigas que es una época difícil, menos mal que lo dicen, menos mal. Porque yo llevo sufriendo los junios en mis cannnes varias primaveras, así como al final, más o menos hasta que llega San Juan. Por lo menos me siento acompañada, que tal y como están las cosas no está nada mal. Entre tanto quería agradeceros este desahogo y pediros que no me animéis. Hay que pasarlo y hay que pasarlo. No hay más. Ah, y aseguro que no lo echaré de menos, esto es una barbaridad.


PS: eso sí, si me queréis, los que recéis, rezad.

15 comentarios:

Mariapi dijo...

El desahogo es mutuo.Ya he rezado y seguiré, seguro, pero siento que no quieras ser animada...No lo haré tranquila.
Pero déjame que te cuente como el abuelo "Cebolleta"...llevo como mínimo diez primaveras de esas que describes, dale que te pego, y las que me quedan. Y por si puede servir como dato científico, (que no es por consolar, tranquila), cada vez vamos a peor...ellos más dispersión y yo más pesada. Ni comparación con las primaveras adolescentes de los mayores...entonces el ordenador sólo tenía el word, y lo de internet necesitaba colapsar el teléfono y horas de espera...y no había móvil, ni ipod, ni faceboock ni tuenti...Así que ahora me veo obligada a saltarme todas mis teorías educativas de libertad, responsabilidad, y demás mandangas, y me he puesto en plan aquí-se-hace-lo-que-yo-mando. Y como esto de las primaveras alergicoestudiantiles empeora mucho mucho el año que toca segundo de Bachillerato como es mi caso, me puse en plan "guantánamo" en el mes de Octubre...y sigue vivo, y no ha perdido peso... De momento parece que la primera batalla la he ganado, quedan los finales y la selec... ya veremos.
Y me engañan, y lo sé, y se pasan horas frente al libro sin hacer nada de nada... y lo sé...y me duele el corazón, y les abriría la cabeza por ponerles algo más que esos sueños...y mataría a esos/as que les dan mal de amores...
No quiero animarte, que no, que lo respeto, pero ¿sabes? un buen día se les pasa...y ni se acuerdan de que eran así...
Querida, (sí querida, aunque seas anónima, porque resulta que el blogueo hace el cariño...) te aseguro que se pasará, y que vale la pena mantenerse firmes, ellos enseguida sabrán que ése es el mejor amor...y como yo les digo, no me importa nada lo que pienses ahora de mi...me importa lo que pensarás y serás dentro de veinte años...
Y ya te digo, que no es por consolar, pero este fin de semana se licencia en medicina uno que si te cuento su segundo de bach, y las aventuras previas...te saldrían sarpullidos sólo de leerlo.
Déjame que hoy te mande un abrazo, ¿vale?

lolo dijo...

No consuela el que quiere sino el que puede, Mariapi. Aún así es tal tu ternura que buah, buah, buah... de llorar.

Tus esfuerzos por no animar me han servido de mucho. Y sí, pasará. Pero aún queda, eh, aún queda. Que el de 2º es el mayor. El plan carcelario me suena, solo que empezamos en octubre con la teoría de la responsabilidad... debido a la edad. No es que ahora tengan de todo, o tenían (tendrías que ver mi cajón de cables, teléfonos y cibernética requisados) es que además la responsabilidad llega muy tarde a esta casa, más o menos calculo que tardará... bueno, olvidémoslo, tardará.

Me sirve mucho eso que me dices de que no te importa lo que piensen ahora de ti. Si no te importa te lo copio, porque vamos, piensan fatal. Lo normal es que yo sea patética o qué fuerrrrte, mamá.

Qué bonito que el blogueo haga el cariño y cuánto bien me hace ese abrazo, Mariapi. Gracias, de verdad.

lolo dijo...

Ah, ¡FELICIDADES por tu doctor! Qué bien, Mariapi, qué bien. Da gracias y disfrútalo.

Mariapi dijo...

¡ay, si dura...! por poner un ejemplo... a este "doctorsito" no le llegó hasta finales de ¡TERCERO DE CARRERA!...y a los otros...pues por ahí va...

lolo dijo...

Por ser sincera en tercero me llegó también a mí.
Buah, buah... de llorar. Pero qué buenos eran nuestros padres, qué barbaridad.

mariajesusparadela dijo...

Rezando estoy.

Driver desconsolado dijo...

Bien, Lolo.
Te voy a hacer caso omiso y te voy a consolar gracias a las matemáticas.
¡Las mías tienen 10 y 12!
¡Así que por muy difícil que te resulte....!

¡A MI ME QUEDA MÁS QUE A TÍ!

lolo dijo...

Mariajesús, creo que has entendido la gravedad de la situación. Gracias, de verdad.

lolo dijo...

Driver, hay que ver lo que hacen los números: no me ha gustado nada saber lo que te llevo de ventaja. ¿Ves como no hay que intentar consolar?. Que a mí me duele que mis amigos virtuales por un momento tengan que pasar por este trago tan duro de tragar. Pero una cosa te digo, tus niñas no tienen, en absoluto, la cara de que te lo van a hacer pasar mal. Eso sí, de los 10 y 12 a la edad de los míos es como un telediario, avisado estás.

Y además, las matemáticas no se mentan, desde hoy hasta el día del juicio final, allá por finales de junio. Ya está.

Unknown dijo...

No quiero decir nada.
Te iba a comentar casi lo mismo que Driver, pero cambiando los números (quitándoles el 1), pero ahora no me atrevo...
Estoy "acojonada" (con tu permiso). Y es que se me habían olvidado mis junios "personales" y los dolores de cabeza de mis padres (y los míos de tanto oirlos).
Me queda, pues, rezar.
Oremos...
Biquiños Lolo.

sunsi dijo...

Ya he rezado. El rezo por delante, lolo. Estás en una época que medio he pasado. Solo me queda una escolar de 4º de ESO. Y en temas de responsabilidad anda el asunto repartido con distintos ritmos.

No voy a ser pesadita porque ya me desahogué en el post "Tensión". Solo quería decirte que me alegro de que lo hayas escrito. La tensión compartida destensa un poco.
Y, por supuesto, no te voy a consolar. A veces hay consuelos con argumentos bienintencionados que no se ajustan a la realidad... y te rebotan más. Cambio consuelo por comprensión. Cómo te comprendo, hedbanísima. Mucho. Si te digo que pasará... supongo que ayuda algo. Aunque no sé si sirve porque estamos atados a las coordenadas espacio-temporales y existir... lo que se dice existir... solo se puede conjugar en presente del indicativo.

Mi solidaridad, apoyo y todo lo que necesites aunque sea a distancia.

Un beso, lolo.

Marta piesdescalzos dijo...

Sé que no te voy a consolar, pero sólo compartirlo y vomitarlo, ufff, que desahogo. A mi me pasa...consuelo de muchos no sé qué de tontos o como se diga. sÍ, SERÉ MUY TONTA pero mencanta no estar sola y saber que también otras se desquician. Petons lolo.

lolo dijo...

Dolores Ceballos, me pillas en muy mala hora. Alguien que yo me sé tendría que haber llegado aquí hace más de dos horas porque mañana tiene un exámen muy principal y dijo que quería estudiar. Tus junios, sus junios, auqellos junios.... de verdad.

Pues oye, a lo tonto a lo tondo estamos aquí elevando unas plegarias que digo yo que servirán... nos falta el mazo, pero en fin. Gracias, Leles.

lolo dijo...

Tienes razón Sunsi, me encuentro un poco mejor. Esto de soltar el lastre no viene nada mal. Tú sabes... Y bueno, las oraciones ya se aplicaran a quien y como mejor convenga, que no?
Me siento comprendida por ti, y lo sabes... su su sureña.

lolo dijo...

Bienvenida, Marta. Leo tus pies muchas veces y tu post fue el que me hizo saltar a mí. Pedí que no me consolaráis porque me conozco y sé lo rebelde que soy cuando doy penita... eso nunca, por favor. Buah buah buah... de llorar.
Gracias por acompañar.