viernes, 4 de febrero de 2011

cuentos orientales (uno)


En el chino de mis amores el alma china  es Liu. Cuando abrió su pelito era negro, corto y lacio, y su mirada sonriente y oriental. El idioma se lo ponía difícil, o a mí. Ha dado un vuelco la familia entera de unos seis años hacia aquí. Por fin escolarizó a su hijo que armaba unos follones considerables por los pasillos. Su hija es ya una adolescente casi occidental, a la que creo que no le gusta mucho la empresa familiar.

A Liu le apareció un marido que pinta más bien poco, creo yo. La que lee la prensa china es Liu. La que domina el negocio a base de cámaras, sin moverse del mostrador, es Liu. La que habla por teléfono con mayoristas chinos, con su famila china o con quien vaya usted a saber chino en críptico lenguaje que pagaría por descifar, es Liu. Cuando le digo, por ejemplo, ¿tienes embudos pequeños de metal, Liu?, esto o lo que sea, siempre me contesta que sí. Y luego lo que me da tanta risa: pasillo cualto delecha a fondo. Esto no parece importante pero cuando en una tienda hay más referencias que millones de chinos... impresiona. Porque allí están, entre los embudos grandes y los medianos. Impresiona, sí.

Ahora lleva el pelo largo. A capas, con flequillo ladeado, le queda muy bien. Me ha parecido que se pinta un poco. Está más joven y se lo dije, creo que le gustó. Sigue hablando en su idioma, en tono muy alto y muy deprisa. Aunque parece que está enfadada no deja de sonreir. No le gusta dar datos sobre su vida y me parece muy bien. Desde que se inundó la cocina le compro flores. Y qué belleza, hay que ver. Si Liu dice que se abren, se abren. Ella me dice: éstas, bonitas, lleva. Y cuando vuelvo se lo cuento y le da por reirse, como a mí. Es una amistad especial, diferente a la que se pueda tener con otra persona que no sea china total.

17 comentarios:

Mariapi dijo...

A mi me desconcientan. No sólo por el idioma, tampoco entiendo el gesto de su mirada, me siento perdida, nerviosa.
Me has acercado hoy un poco a otras "Liu", esperaré a ver su sonrisa, y aprender a descifrar su código. Igual hasta me dice qué flores se abrirán pronto...claro que en "mi chino" sólo hay flores de plástico...

mOnTy @holasomos7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mOnTy @holasomos7 dijo...

Disculpa..
Lolo raramente entro en Asia.

lolo dijo...

Será que lo has probado poco. Mi hermana dice que a ella le pasa lo mismo que a ti. Pero Liu es una china total, ya lo he dicho. Sus flores se abren y son preciosas. Y te saca de un apuro y de mil. Y que me gusta cómo sonríe y ese periódico en vertical.
Gracias por venir, Mariapi.

lolo dijo...

¿Porque desconfías o porque te queda lejos? Claro, es que Asia me queda muy cerca.
A ver si bajamos a la civilización, Monty, porque la aldea...

Blimunda dijo...

Se me ha quedado sonrisa oriental al leerte.
Estas, bonitas, lee, creo que diría Liu si pasara por aquí.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Será eso, Lolo, jeje... desde mi aldea andando no me queda lejos. Es un tema de vértigo a las alturas y a los pasillos largos repletos de: TODOyNADA...

sunsi dijo...

lolo... Tocas un tema controvertido. En general...existe una especie de desconfianza y no sé si es con fundamento o no. Igual es porque apenas hablan... o porque te observan demasiado ¿o te sientes observada? No tengo cerca ningún establecimiento chino, pero hay uno cerca de casa de mis padres. Después de buscar unos cojines de un color verde muy concreto... los encontré allí y los compré. Seis me costaron lo que uno en hipermercados muy conocidos...La misma operación cuando perseguía mantelitos individuales de plástico duro para proteger una mesa de madera... etc...

"Es de un chino". Caras con cierto recelo...

Gracias por acercarme a todas las Liu que existen... Tal vez las pueda comprender un poco más.

Besos, hedbana

lolo dijo...

Dice un proverbio chino: "Si no sabes sonreir, no pongas tienda"

Yo lo veo claro, Blimunda.

lolo dijo...

Monty, 叶障目,不见泰山.

lolo dijo...

Sunsi, creo que mirarmos poco, en general.

En cuanto al producto... hay de todo. A mí la que me gusta es Liu. Y me gusta encontrar allí cosas que costarían más tiempo y dinero en otro sitio.
Hay quien piensa que es un mercado potencialmente peligroso. Ya sé que también se dice que algunos forman parte, sufren o alimentan mafias. Vale, ya lo sé. Y ¿por qué son distintas las suyas a las que tenemos aquí? Por discutir un poco lo digo. Aunque "sólo" quería contar lo amable que es mi Liu...
Y además que tiene cosas alucinantes, de verdad. ¿Dónde encuentras tú cinta de rafia para envolver regalos, por ejemplo? Imposible más cerca y mejor.

Me encanta decir eso de "es del chino", no creo que a nadie haga daño. De qué desconfían ¿de la calidad o de los chinos en sí? ¿Tú has mirado las etiquetas de made in cuando compras en el hiper o una cadena cualquiera de por ahí? Pues mira y ya me cuentas.

tomae dijo...

lolo, hace tiempo que pienso, (creo que no estoy a tiempo de aprender mandalin?)...que tenemos que aproximarnos con estas culturas que nos acechan...y la de los otros, también.

Tournesol dijo...

Pues mi "Liu" particular se parece mucho a la tuya, tambien sabe donde se encuentra todo, ella se encarga de cobrar y a demás no para de hacer cosas de punto que luego vende en su tienda. El otro día le pregunté como se hacia una bufanda de volantes que estaba tejiendo y enseguida me lo esplicó y me indicó la cantidad de madejas que necesitaba y el número de las agujas, y todo ello sin dejar de sonreir. Pienso que algunos de su compatriotas (lo mismo que muchos españoles) seran malas personas, de todo tiene que haber pero... alguien que sonrie como ella tiene que ser, al menos, muy especial "no clees".
saludos.

lolo dijo...

No sé si será más difícil el mandarín o el árabe, no sé. Conozco varios niños y mayores que estudian chino, por razones comerciales o de aproximación. Pero que el mundo no es sólo inglés está clarito clarito, Tomae.

lolo dijo...

Qué bien, Tournesol, claro que sí. Que bien que tengas tu propio cuento oriental de una china que teje y sonríe. Gracias por repetir.

Máster en nubes dijo...

Qué bonito, Lolo, los de las flores te retrata ;-)... pyo también soy partidaria de un super chino que tengo bueno, personas agradables, abierto siempre. De barato, poco, pero sonríen mucho, y eso cuenta.

lolo dijo...

Soy partidaria yo también.
La sonrisa cuenta y mucho. Las flores la delatan a ella; tulipanes, lilium, margaritas... todo se abre. Solo hay que esperar, con paciencia oriental. Guiño, también.