jueves, 24 de febrero de 2011

blanco








Me gustó mucho este cuadro de Sorolla y a raíz de algo que hablábamos el otro día me vino a la cabeza y lo busqué. No hace falta que diga, como siempre, que no entiendo nada de pintura, ni de color. Poner nombre, nombrar, casi siempre nos ayuda a dar forma a las cosas en nuestro interior. Yo tengo un vocabulario bastante pobre que  manejo como buenamente sé. Pero en el caso de la pintura no creo que sea necesario saber, más bien pienso que se trata de emociones. Cuando ví el cuadro por primera vez me maravillaron los matices del blanco. Hoy he encontrado algunos de sus nombres:
blanco antireflejo, beige, café con leche cósmico, crema, cáscara de huevo, blanco fantasma, isabelino, marfil, magnolia, encaje antiguo, perla, concha de mar, blanco salpicado, vainilla, nieve, blanco antiguo, lino, hueso... Me gustaría ser inventora de nombres de color, estoy segura de que hay muchísimos más.  



 

30 comentarios:

Mariapi dijo...

Saber de pintura es saber disfrutarla, y apreciar la emoción de la belleza.
No conocía el cuadro, perfecto de blancos inexistentes, porque más que blanco, son azules en la esquina, que se hacen rosas y morados con la luz, y verdes en la almohada, ocres y amarillos para iluminar las sombras.
Maravillosa siempre la luz de Sorolla. Capaz de crear una atmósfera sutil, en la que se huele el aliento a calostro del recién nacido, la contemplación de la madre, que imagino acariciando la manita tibia bajo las sábanas...
¿No te parece tremendamente actual esta composición tan eterna?
Gracias, Lolo, ha sido un regalo.

Tournesol dijo...

Lolo, es un cuadro precioso, yo tampoco entiendo de pintura ni de colores por eso no sabía que hubiera tantas clases de blancos pero mirando esta imagen se me ocurren otros como: blanco ternura, blanco sensible, blanco emotivo, blanco vida etc. etc.
De los que tú has comentado me encanta el blanco magnolia, gracias por tu entrada y gracias por enseñarnos esta imagen tan bella, por cierto, ¿cómo se llama el cuadro?
Saludos.

lolo dijo...

¿A que es precioso, Mater? Son Clotilde y Elena, la última hija del pintor, y surge de un apunte tomado al natural en 1895, a los pocos días de nacer. Me impresiona que lo huelas. Los colores que ves son los mismos que nombra el catálogo(grises, violetas y blancos, matizados en rosas y amarillos). Pese al dominio de la luz y los colores creo que es actual por su absoluta sencillez.
Qué bien que hayas venido a verlo, Mariapi, hoy eras muy importante tú.

lolo dijo...

Tournesol, a mí también me emociona el blanco magnolia, si cierras los ojos lo ves... El cuadro se llama "Madre", y me gusta que te guste a ti también.
Gracias por venir.

Blimunda dijo...

La variedad de los matices del cuadro es espectacular pero me ha llamado mucho la atención lo separada que está ésta Señora de su bebé.
Me gusta el blanco concha de mar y el magnolia de mi amiga Tournesol.

Gracias inventora lolo.

Mariapi dijo...

Lolo, el cuadro me tiene abducida. Me lo he bajado, tengo que estudiarlo, es un ecuadre nada clásico...gracias de verdad, me mociona esta belleza.
¿Me permites hablarle a Blimunda? Esa es la distancia justa para la contemplación...la exige para poder gozar con la vista...¿no te parece? Hoy,Lolo, dejame que te de un abrazo.

Blimunda dijo...

Mariapi, desde luego que se contempla mejor a esa distancia pero tratándose de tu bebé ¿no tendemos a sacrificar parte de esa perspectiva porque lo que realmente en esos momentos necesitamos(y necesita) es abrazarlo, atraerlo al calor de nuestro cuerpo?
Mi hijo pequeño se me quedaba dormido mientras mamaba y yo podía mirarlo a placer.
Esa distancia me parece la nota fría del cuadro y quizás el pintor no lo pretendía pero es lo qué yo percibo.
Un beso Mariapi y gracias lolo.

lolo dijo...

Insisto en que no entiendo de pintura, Blimunda. Dicen que la madre está "mirando complacida", lo que se acerca a la idea de Mariapi de la contemplación. También dice (todo esto en el catálogo) que en el boceto original la madre, Clotilde, mira al espectador, dándole luego Sorolla en el lienzo ese giro hacia la niña, al hacer del cuadro algo más grande, con vistas a su exposición pública.

A mí me parece que la niña se ha quedado casi dormida y la madre se separa para mirarla mejor.

Gracias, magnolia de seda.

lolo dijo...

En el apunte privado Clotilde mira a Sorolla, es precioso también, aunque no tiene esa galería de blancos. Al encuadrarla luego de perfil, en lugar de complacida le da ese intimismo y ternura. Tirando del mismo libro. A ver si encuentro alguna imagen y te la pongo.

En la misma exposición vi un rojo que tampoco se me ha olvidado, pero hoy hablamos de blanco, y me lo estoy pasando pipa. Gracias, Mariapi, paleta y ojos con corazón.

Me encanta que habéis tú y Blimunda, éstas son las cosas chulas in red.

lolo dijo...

http://ceres.mcu.es/pages/Visor?AMuseo=MSM&Ninv=00323&accion=4&img=/fondos_pre/MSMF00323_P.JPG@

Creo que no cabe... ayssss, la informática tampoco es lo mío, buscaré otro camino pero lo veréis.

Blimunda dijo...

Yo creo lolo, que no hay que entender de pintura como no hay que entender de música(teoricamente) para que un cuadro o una canción nos llegue y nos emocione.
Me pone muy nerviosa que el catálogo diga cómo mira la madre porque para ver cómo lo hace ya tengo yo mi criterio. No sé si me entendéis.
Pero eso es lo bueno de la interpretación, que cada uno puede ver o apreciar las cosas desde su punto de vista, y eso enriquece la obra y nosotros nos lo estamos pasando genial.

lolo dijo...

Claro que lo entiendo, Blimunda. Es más, creo que la mirada ha de estar lo más limpia posible para apreciar. También el oído o el tacto, cuanto menos catálogo y razón haya por medio mucho mejor.

Hoy he echado mano, porque Mariapi pinta y no me sentía capaz de explicar con mi torpe lenguaje lo que me transmite a mí. Normalmente en estos casos sólo contemplo. En la entrada de hoy pretendía poner nombres a los blancos, pero reconozco que he aprendido un montón. De hecho tengo ese libro hace años y lo único que había hecho es mirar.

Gracias, Blimunda. Olvidate del catálogo y a disfrutar.

sunsi dijo...

Hoy...Callar y aprender. Y contemplar... Qué preciosidad de cuadro. Lo que sé de blancos es gracias a una edición especial de la revista "El Mueble", que compré porque tenía que pintar...paredes. (spera que la busco)

La lista es muy corta...Blanco puro, huevo, almendra, roto y hueso.

Gracias... a ti, a Mariapi, a Blimunda. Es una delicia leeros.

Jesús Cotta Lobato dijo...

A mí este cuadro siempre me gustó, pero no sé ponerles nombre a los blancos. Se te olvida el blanco de tórtola en su nido, que no sé muy bien cómo es, pero que dicen que existe.

Unknown dijo...

Gracias lolo por hacer esta entrada.
Me cautiva este cuadro. Es la primera vez que lo veo, pero me tiene completamente embelesada. Cómo es posible que algo tan sencillo albergue tanta complejidad, tanta abstracción.
Yo no entiendo de pintura, ni de música, ni de ningún arte, en general. Me guío por lo que me dicen los sentidos en armonía con mi corazón, y, queridas, este cuadro "Madre" me ha enamorado.

Mariapi, me dejas de piedra con tu conocimiento sobre colores, matices, pinturas, expresiones y percepciones.

Bicos

lolo dijo...

Los nombres que enuncio no me los he inventado, los he buscado y estaban así, Jesús.
El blanco de tórtola en el nido ya me lo había imaginado pero lo veía pluma de paloma, sin nido. El que tú dices le da más levedad y ternura aún. Blanco azahar, y aquí se mezcla con olores, blanco ropa limpia, blanco transparente ¿o es una textura?, blanco espuma... Dentro de los que he escrito y veo hay muchos más matices pero, ¿cómo se llaman?, eso me gustaria saber.

Mariapi dijo...

Maravilloso el esbozo, si a esto se le puede llamar esbozo...que en tres pinceladas es capaz de crear esas texturas...fíjate como tiene la mano protegiendo a la niña...y la mirada...¡Gracias!

lolo dijo...

Me alegro de que te guste, Dolores. Pero no es complejo, me parece a mí. Otra cosa es que la técnica lo sea, pero el resultado creo que es de una sencillez aplastante y por eso da gusto mirarlo.

Me preguntaba en este post si la dificultad para nombrar las emociones hace que no las disfrutemos... aún no lo sé.

lolo dijo...

Sí, también es precioso. La cara de Clotilde es... radiante, orgullosa, complacida... sí. Ya veo la mano, las dos. Uy, Mariapi, qué bien te lo debes pasar tú.

Ya te diré cuál es el rojo, aunque veo que tú vas más al dibujo que al color. De Sorolla me gusta sobre todo la luz... y el color.

Blimunda dijo...

Esa mano la está extendiendo para acercarse a la niña, pero no llegaba ,así que alguien después seguro que se la colocó en su regazo.

La mano de Mariapi me ha hecho verlo así, ahora me quedo más tranquila.

Tournesol dijo...

Ahora que todos estamos más tranquilos al ver que Clotilde a demás de contemplar a su niña la está tocando, se me ocurren más nombres para el blanco… perla, nácar, flor de loto, nube, blanco marfil, camelia, cisne, luminoso, pálido, espuma
¡Qué divertido! se me están ocurriendo otros dos, Blanco Inocencia y Blanco Paz.
Si, me ha gustado mucho el cuadro y los blancos.
hasta pronto.

Miguel dijo...

Me encanta la pintura, y el arte. Y este cuadro es una maravilla, como todos los de Sorolla. Todavía no logro entender cómo una persona puede pintar tan bien, esq son los colores, es el niño, es la madre, las mantas, los blancos, peor sin que haya blanco... demasiado. Creo que, como ya ha hecho mi madre, me informaré más sobre Sorolla. Gracias por descubrir el cuadro, que no lo conocía!!!!

lolo dijo...

Blimunda, cuando tú ves... ves. Ha sido muy bonito mirar contigo, gracias. Blanco ala de mariposa blanca.

lolo dijo...

Ha sido un post que ha dado juego, Tournesol. Y tú has inventado muchos nombres preciosos... casi todos se refieren a la naturaleza, los podemos ver y un artista los puede plasmar. Los otros son emociones que nos transmite el blanco, las más difíciles de nombrar y de sentir. Gracias.

lolo dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, Miguel. Como regalo de bienvenida y para animar el cotarro, cuelgo el rojo que tanto me gustó. No tiene nada que ver con éste de hoy, a ver qué te parece.

Es un rojo sin nombre, un rojo que nunca había visto, el rojo que me emociona sin saberlo nombrar. La composición también me gustó mucho. Venga, que lo tienes ahí al lado, búscate una buena compañía y ve a verlo al natural.

Mariapi dijo...

Gracias por colgar el rojo. Curiosamente son los dos cuadros totalmente contemporáneos, siendo de temática clásica, pero el color, la coposición y la armonía de la luz son muy de ahora...fijate, que la luz llega de otro punto, y sin embargo el rojo tiene tanta fuerza, que es el centro. Por cierto, un rojo con mucho blanco...qué bonitas las hermanas, fundidas en ese rojo, unidas por el corazón. Buen fin de semana.

tomae dijo...

...si es que ya te lo decían "se lleva el blanco" , buen finde lolo. Gracias por el cuadro...

Mariapi dijo...

Lolo, inspirada por el cuadro "La madre", hoy me he lanzado con el blanco...que me da respeto,y he empezado una pintura "solo en blanco", bueno, es de estudio, nada del otro mundo, que soy un apendiz.

Me atrapó.¡Gracias!
(No sé si lo leerás, pero tenía ganas de decirtelo).

lolo dijo...

Tomae, se lleva el blanco me lo decía ella, que ya está en el cielo... y estoy segura de que ahora lo piensa también.

lolo dijo...

Mariapi, lo he leído, por una casualidad. Y me llevo una alegría pensando que lo vas a intentar. Gracias por contármelo. Mua.