sábado, 10 de marzo de 2012

la fuerza de la alegría



Mira que a veces hago fuerza yo para que no me domine la pantalla, para dar cancha a mi otro yo crítico, racional, y busco pegas y pegas... pues mientras duró la peli no. Me llevó por donde quiso, ola tras ola de emoción. Solo en un brevísmo momento me escapé de la butaca, sin mucha convicción.

Llegué, como Driss, a olvidar la tetraplejia de Philippe para sumergirme en su historia de amistad. Actorazo François Cluzet -lo recordamos en "Pequeñas mentiras sin importancia"- y personaje inolvidable el que interpreta Omar Sy.  Bailé solo con la cabeza, como el protagonista,  me reí del verbo reír, sufrí y lloré... lloré. ¿Qué más se le puede pedir a una peli? ¿Música?, la tiene también.

Después, en el rato de insomnio que correspondía ayer, rebobiné. Sobraba aquello, lo otro también. Y otras preguntas sin respuesta como: ¿de dónde sale el amor en alguien que no lo ha recibido?, ¿cuál es la fuerza que mueve  la alegría?, ¿tiene un negro ex presidiario el alma más blanca que yo?.

Como conclusión esta mañana escribo el post y lo expongo al dominio público. Esta película es de las que remueven por dentro y no sirve de nada decir que las críticas no eran tan buenas y que en el cine la vida es drama y comedia y se vale reír.

17 comentarios:

Mariapi dijo...

Qué ganas de ver la peli. Creo que no pondré resistencia y me dejaré llevar por las emociones de la pantalla. Luego ya habrá tiempo para darle vueltas.
De lo que cuentas presiento un tono "roussoniano" sobre el buen salvaje...pero el trailer y tu comentario, prometen.
¿Y qué te has respondido, de dónde sale el amor en quien no lo ha recibido?Plis, plis...no sabes cuánto me interesa...
Gracias, te cuento cuando la vea.

Mariapi dijo...

Mira qué interesante, es una historia "de verdad"!
http://www.youtube.com/watch?v=tJrnjP54OCg&feature=related

lolo dijo...

Sí Mariapi, creo que te gustará.

En cuanto a tu pregunta es la misma que me hago yo. No ahora, otra vez después de Intocable sino desde hace mucho tiempo ya. Es un tema de filosofía de principios que nadie me ha sabido responder.

Gracias por venirme a ver y gracias por el enlace a la historia de verdad. No quiero hablarte del final...

sunsi dijo...

Cine, cine... Y que juguito le sacas, lolo. A mí me pasa al revés, hedbanísima. Siempre me dejo llevar y no asoma el sentido crítico. Tengo también, como Mariapi, muchas ganas de ver esta película.

Menudas preguntas, pensadora. ¿De dónde sale el amor si no lo has recibido?... Interrogante no apto para racionalistas ni empiristas.¿Tienes la respuesta? Sigo tras esta pista.

Un beso gordo.

lolo dijo...

Lo que me pasa, Sunsi, es que cuando pasan los días y no sé responder se me van nublando más las pocas ideas que he acertado en pensar. Por eso las preguntas siempre son las mismas, cosa del tiempo, como verás...

Te mando un beso, hedbanna.

puñetera hedbanna dijo...

Solo un problema: tiendo a aborrecer el cine frances.


"¿Adónde vamos ahora?"

Te devuelvo el favor y te recomiendo otra.

lolo dijo...

Ya lo sé, bonita, ya lo sé. Será mejor que no vayas a verla, porque tu sentido crítico y esa manía antichauvinista? no te dejarán disfrutar du film.

Las que me ofreces la buscaré, por cierto que su título original también es en francés.

Driver dijo...

¿De dónde sale el amor de alguien que no lo ha recibido?
...
No seré yo quien responda satisfactoriamente pregunta tan complicada.
Eso sí, la pregunta podría ser...
...
¿De dónde sale la fuerza para levantarse tras la caída?
¿De dónde la credibilidad para sostener lo que creo?
¿Dónde está el origen de la alegría?
¿Dónde la bondad?
¿De dónde la paciencia, la perseverancia y las buenas formas?
¿De dónde el sentido de la justicia?
...
Dada la imposibilidad de responderte, me aventuro a decir, así, de verdad, sin reflexionar más que lo justito...

"No lo se.
Pero parece que todo sale del mismo sitio".

Porque no saber de dónde sale una cosa, parece normal.

Pero intuir que todo sale al menos del mismo sitio, resulta creíble al menos.

Dicho lo cual, sin pensar más que lo justito.

puñetera hedbanna dijo...

Lentos, lentos. Demasiadas explicaciones. Para tal viaje, sobra la mitad de lo que te cuentan. Y ademas estan encantados de conocerse. Su cine es "Sarkozy", bajitio, previsible y eternamente cabreado, estirandose sobre alzas para aparentar mas envergadura de la que tiene.

lolo dijo...

Más o menos es eso, Driver. Sí.

Me gustaría comentarte más despacio, pero mira lo que viene por detrás.

Siempre agradecida de tus visitas.
Que lo es,
lolo

lolo dijo...

Sí, algunas veces sí. Pero es que yo voy al cine a perder tiempo. Y me gusta perderme en los rodeos, ya ves.

Lo de las alzas y lo de encantados de conocerse no serán todos, ¿no?.
Más que nada por no darte la razón.

No me contestes, rubia, que voy a estar fuera unos días y me va a dar mucha rabia no haber estado a tiempo, ¿va?.

Hale, un petonet.

tomae dijo...

Pues como yo ya le he visto, comento, y como la he visto creo que mi comentario tendrá algo de valor.

1. Mucho mejor que la de las mentiras sin importancia, aunque la banda, (de la música) fue buena en las dos.

2. Genial película, un 8 sobre diez punto más punto menos, porque me lo pasé bien, reí a gusto, estuve un rato con mi amiga lolo en la sala, y le he podido sacar un punto personal de reflexíon.

3. Puede que parezca que va hacia el chiste fácil el previsible, y es lo que ocurre en muchas escenas ... pero Lolo, yo creo que lo hacen con ingenio y mucha simpatía y aunque esos chistes y escenas se "soportan" sobre la desgracia de un tetraplégico lo hacen sin ofender y sin ser mordaces ni hirientes.

4. Aquí viene mi reflexión sobre la historia y tu título (la fuerza de la alegría) Vale que Driss tiene su gracia, simpatía y resuelve con acierto la situación; y puede que esa fuerza salga de él, de su naturalidad, de ver el mundo desde una perspectiva marginal pero sin complejos. De todas formas pienso que la verdadera fuerza reside en dejarse llevar por el aire fresco que te llega sin saber de donde viene (aunque sea de un ex-presidiario) Phillippe en algún momento doblegó su situación aunque solo pudiera hacerlo con un movimiento de cuello y aceptó que Driss le cuidara, le llevara, y (aquí está la fuerza) le permitiera sonreir; si uno se obscina en su silla, si no quiere ni siquiera sonríe... Le aceptó y el asunto le salió la mar de bien.

5. Si me dejas decirlo, lolo ...la pelirroja esa, estaba muy pelirroja, pero que muy pelirroja eh? aunque igual tú no te fijaste tanto.

PD ¿no te hizo pensar en las relaciones epistolares? ;)

Mariapi dijo...

Lolo, disfruté la peli, con todo lo que explicas, risas, sonrisas y lágrimas. Y la encontré incluso algo ligera, para ser francesa. Gracias, sin tu crítica me la hubiera perdido.
Refresca, no sólo el personaje de Driss, también Philipe da mucho amor. Además de reirme a carcajadas en las escenas de la galería de arte o la ópera, me ha hecho pensar en el enriquecimiento que supone para ambos la amistad, que no es solo dar, casi siempre es saber recibir, y acoger.
Gracias de nuevo.

lolo dijo...

A esto tuyo se le llama crítica ordenada, Tomae... Te contesto con gusto y agradezco mucho tu reflexión:

1.- Hombre, genial genial... pero sí, una nota bastante alta. Al menos para mí. Cada vez es más raro que llore en el cine y solo por eso ya.

2.- Un poco fácil sí que es. Pero, ¿tú sabes cómo se agradece a veces la facilidad? Creo que ya has escrito sobre el tema...

3.- ¿La fuerza viene de fuera a dentro o de dentro a fuera, Tomae? ¿La fuerza viene de dejarse llevar, de abandonarse y ceder o unos la tienen de forma natural y sin complejos y otros no?

6.- Resulta que a la pelirroja la miré más de frente que por detrás.

PD: pensé en las relaciones epistolares y también me hicieron reír porque si resulta que somos unos callos todos ¿qué?,¿eh?...

lolo dijo...

Sí, dar y también acoger y recibir. Su amistad les hace mejores, a los dos. Esa es la fuerza, ¿centrífuga o centrípeta?... no sé. El caso es que les hace crecer.

Es una peli tierna y también algo ligera para lo que podría ser. Por eso la encontré amable y por eso me planteé de dónde sale la fuerza para que una situación así (obviando lo que es puro cine) sea de tanta alegría. Eso es lo que transmitió al menos a mí.

lolo dijo...

Por cierto, Tomae, menudo obispo jovencísimo tenéis por allí. El domingo le conocí. Perdóname chico, no te avisé; es lo que pasa con las relaciones epistolares... ya ves.

lolo dijo...

Ah Sarracena, quería decirte que te has portado muy bien y no has contestado... con las ganas que debías tener de hincarles el diente a los de las alzas y a las monerías que decimos por aquí. ¿Estás bien, hermosa? Pues hala, a seguir.