jueves, 8 de marzo de 2012

la mujer que trabaja y la que no


He probado las dos cosas, ésas que llaman distintas porque en una a final de mes te pagan con un talón. He tenido jefas y jefes, trabajadores y no. He sido un poco "jefa" y han trabajado más que yo los que tenía a mi cargo. Conozco amas de casa que no dan un palo al agua y otras que se exprimen hasta la extenuación. Sé de quien cobra mucho por trabajar poco y de quien se deja los ojos y las manos por tres pesetas o por ninguna, también.  

Y sí, vale que hubo que luchar en Occidente para que a la mujer, ese ente-cosa-extraña-inverosímil, se le reconocieran  sus  derechos, es verdad. Aquellas sufragistas, ay, cuánto aún que agradecerles, lo siento, me acuerdo irremediablemente de Mary Poppins, qué le vamos a hacer. Pero que hoy en día se siga reivindicando, que no es otra cosa, el día de la mujer trabajadora como si el hecho de hacerlo fuera de casa fuera algo peculiar, como si la independencia económica -¿por qué tanto empeño, en todo y para todo, en no depender?- fuera el nuevo dios-salvoconducto-tabla de salvación de todos los males que nos aquejan... pues mire usted, no.

Déjate de rollos, digo yo que habrá que aplicarse en trabajar mejor.  Y dicho lo dicho me quedo dudando si titular el post "haciendo amigas". No es mi intención.

Y como quería poner una imagen busqué "mujer que trabaja" y además de otras inoportunidades mira, mira por dónde lo que me salió:





13 comentarios:

Mariapi dijo...

Cuánto y cómo me gusta, el texto y las imágenes, es que no sabes cuánto.
También lo he probado todo y en varias intensidades. me gustaría darle a la tecla y desmenuzar tantas ideas profundas que así, como quien no quiere la cosa, has ido pespunteando, pero me muerdo los dedos. Sólo unapunte, lo del dios-independencia. En los dos lados del camino, con sueldo o sin él, las temporadas en las que me he dejado llevar por la reivindicación y las exigencias de "independencia", con ínfulas de "porqueyolovalgo", que por todo ha pasado una en tantos años, han sido las más tristes y estériles. En esto del trabajo, con sueldo o sin él, también importa el porqué y el para quien.
Gracias, gracias, gracias.

(curiosamente, ahora mismito llego de un trabajo, que está dentro o en relación con el trabajo por el que me pagan, pero que lo he disfrutado el doble hoy, porque por éste, no me pagarán. Y me siento liberada, independiente y realizada. Maravillas de la gratuidad)

Unknown dijo...

No se tú, pero yo sigo rodeada de mucho cazurrito...
No necesitamos un día especial, porque eso ya marca una diferencia que no queremos.
Buagggg

Unknown dijo...

Pero bueno, las imágenes que nos muestras después de tu búsqueda dicen mucho de "lo que hay".

puñetera hedbanna dijo...

Solo quiero ser persona; en tanto persona, no me define mi sexo ni mi orientación sexual.

En tanto persona, mis particulares circunstancias me condicionan a veces, otras no.

En tanto persona, no me gusta que me traten diferente a otras personas, para bien o para mal, por circunstancias ajenas a la eficacia, competencia, destreza o capacidad.

En tanto persona, he tratado de inculcar a los que me rodean la idea de que no nos define el sexo ni la orientación, sino nuestra capacidad para hacer el bien, para aceptar la vida como es, para estar atentos a las personas que nos rodean.

Pero es que solo quiero ser persona.

El día que se celebre el dia de la persona, me alegraré. O no.

En realidad, no me gustan los días de ... ni los mitos, ni los grupos, ni la actitud de "gente como nosotros"

O sea, que solo quiero ser persona ... buena persona.


P.S.- Con escaso éxito, en ello estoy.

sunsi dijo...

Has estado especialmente aguda y sembrada, hedbanísima. Todas las combinaciones posibles... Al final, el susodicho tema se reduce al título de tu post que, por cierto, también es aplicable a los varones: el que trabaja y el que no. Pero claro, en el caso de la mujer es ya sangrante y parece mentira que aún se siga con la misma canción: "¡Ah! pero... ¿no trabajas?"

Me identifico con la descripción de tu recorrido laboral y me viene a la memoria un dicho catalán "és el mateix treballar que fer feina"

Muy acertada, lolo. Un beso.

lolo dijo...

Mariapi, me salió tal cual, a borbotones hilvanados y sin dedal.

El tema de la dependencia me saca de mis casillas, no porque crea que no es bueno el trabajo remunerado... faltaría más, sino porque se hace hincapié de forma constante que lo bueno del dinero el que te hace no depender. Y en que lo que aporta el trabajo se valora en euritos y tal, y no tiene optra finalidad.

Creo que cuantos más dependan de mí y más dependa yo más rica seré :) Soy un ser dependiente, mire usted. Y se empieza por la nómina y se acaba muy mal.

Driver dijo...

Pero, ¿quién nos ha contado que trabajar libera?
¿Porque se cobra y eso da independencia?
¡Anda ya!
...
Lo que libera es hacer bien las cosas, sea trabajo fuera de casa, tareas en casa, o lo que sea.

La persona.
La tarea.
El remate niquelado.
La explicación al compi.
El razonamiento.
El esquema previo al ataque a la tarea.
Compartir información.
Retroalimentacion.
Experiencia.
Oficio.
Liderato.
Voluntad.
Aprecio.
Reconocimiento.
Satisfacción.
Cumplir.
Trabajo en equipo.
Abrir nuevos campos.
Reconvertirse.
Ser útil.
Aprender y enseñar.
Exponer.
Convencer.

Arrastrar voluntades.
Exportar.
Satisfacción del usuario.
Utilidad.
Buena relación calidad / precio.
Servicio satisfactotio.
Abrir mercado.
Racionalización de procesos.
Imaginación.
Innovación.

¿Buscas liberación, pasta?
Báñate en la playa al anochecer o juega en el Casino.

Y busca en tu tarea otros conceptos.
Saldrás ganando como persona.

...
Sé ambicioso.
Corazón.

tomae dijo...

...como me aburren las "gerras de sexo" lolo, si lo fácil es hacer lo que mi mujer me diga,

¡¡¡así luego tengo menos trabajo!!!

2 besos! ( sí, dos )

lolo dijo...

Cazurritos y cazurritas, pero eso no es lo peor. Lo que pasa, Leles, es que aún nos queda mucho, creo que en el otro extremo del mundo hay menos derechos pero otras cosas se comprenden mejor. No sé, igual no.

lolo dijo...

Saraccena mía: yo también.

PS; el éxito o fracaso están aún por ver. O nos lo curramos o no hay nada que hacer.

lolo dijo...

Pues sí, Sunsi, me gustaría tener un pequeño huerto para sembrar. Lo que no sé es si plantaría tomates o sentido común. Gracias por tu semilla, bombón.

lolo dijo...

Driver, compañero... qué claro lo tienes tú. Gracias por dejarlo aquí escrito. Para mí quiero esa liberación y esa ambición tan nobles. También corazón.

lolo dijo...

¿Guerra? Pero ¿cómo es posible que haya guerra donde debe haber amor? Pues eso solo puede ser por una maldición.

Hala, volvamos al saludito de siempre y gracias por venir.