domingo, 4 de diciembre de 2011

una peli para creérsela


No es que yo quisiera ser Jane Eyre, que es lo que me pasó cuando de -más- joven leí la novela. Fui más consciente anoche de la durísima realidad que hizo que Jane se forjara como alguien fuerte y delicado a un tiempo. Sufrí con las imágenes de su pasado, con los escarnios a los que se vio sometida. Pasé miedo en la niebla. Sonreí solo una vez en toda la película. No tenía motivos. Estaba con ella, con ella, con ella.

Se me hizo larga cuando para Jane el tiempo no pasaba. Oscura cuando a ella no le llegaba la luz. La empujé a seguir dibujando, soñando. Quise sus sueños. Amé a Rochester en su desgracia. No lloré porque para entonces me había contagiado de su firmeza. Me adelanté a su angustia solo antes de que conociera el secreto. La puerta que se cerró para ella retumbó dentro de mí aun sabiendo el final de la historia. Creí en sus ojos.

Perdoné a Rivers porque lo perdonó ella y perdoné al script pese a que Jane viajaba sin maleta. Tuve ganas de vestirme hoy con un cuellecito de encaje sobresaliendo de mi jersey de los 90. Por encima de todo eso salí con una palabra retumbando y repitiendo: integra, integra, integra.

16 comentarios:

Mariapi dijo...

Me se la versión de la BBC2006 casi de memoria.
He visto el trailer de ésta, y me gusta el color. Creo que la veré, y me volverá a emocionar.
Sí, integra, y sensata, y valiente. ¿No es todo un resumen cuando le pregunta qué debe hacer una niña para no ir al infierno y responde "habré de tener cuidado de mantenerme sana y no enfermar, señor.
Es una heroína llena de verdad.
Gracias por la recomendación

sarracena infiel dijo...

Es uno de lo libros que recuerdo perfectamente la primera vez que lo leí.

Es de los que releo de tanto en tanto (acaban de reeditarlo)

Es curioso observar que la clase de fortaleza e integridad que retrata hoy sería objeto de incredulidad.

lolo dijo...

No he visto ninguna versión en serie. Me dí cuenta de cuánto me había marcado la novela al ver esta peli. Y sí, esa respuesta y su gesto impactan en la medida de su serenidad al darlos.
Ohhhhhh, disfruté muchísimo, Mariapi. Y eso cada vez es más raro en el cine.

Si la ves me cuentas.

lolo dijo...

Es uno de esos libros, Sarracena. ¿A partir de qué edad te parece?... No sé, igual lo pido en Reyes para mi 16añera... Nosotras creímos en Jane entonces, ¿por qué no han de hacerlo ellas ahora? Jane Eyre fue referencia. Y si no, véasenos ahora...je.

sarracena infiel dijo...

Pues sí, esa es una buena edad para Jane Eyre.

Espero que la enganche la fuerza y claridad narrativa de la novela.

En cuanto al fondo (integridad, valor, fuerza moral, capacidad de sacrificio, templanza ...) lo ve a diario (aunque no lo sepa) así que será capaz de apreciarlo.

Sino véase a la hedbanna pardilla


PS.- Nos haremos un regalo de navidad?

tomae dijo...

¿te hubiera gustado si no hubieras querido ser ella?

¿disfrutaste la historia aún conociendo detalle?

¿me gustará?

¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

lolo dijo...

Está bien Sarracena, se lo pediré a los Reyes para mi 16añera.

Soy yo la que no veo nada de lo que dices pero lo acepto como peloteo previo al regalo de Navidad. Tu sugerencia alimenta mi malicia natural, quedas avisada.

lolo dijo...

1.-¿te hubiera gustado si no hubieras querido ser ella?
Sí, creo que me hubiera gustado igualmente.

2.-¿disfrutaste la historia aún conociendo detalle?
Mucho, y no busqué las siete diferencias.

3.-¿me gustará?
Sí, si eres un héroe.

4.-¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?
a)Porque podrás entender un corazón femenino lleno de fuerza.
b)Porque disfrutarás con tu Reina si ella disfruta.
c)Porque las pelis lentas y oscuras permiten dar una cabezadita que tampoco es ninguna tontería. Ahora que lo pienso, ni éscuché la música.

Mariapi dijo...

Ayer redescubrimos Jane Eyre. Simplifica la trama, pero como está muy releída, esta visión ayuda a entender mejor a la heroína.
Todo el tiempo belleza. La luz tamizada, la oscuridad que nunca es lóbrega. Disfruté de verdad. Me recordó mucho ése juego que enfoca desde lo íntimo hacia fuera, a un pintos admirado, George LaTour, con ésos puntos de luz centrales, que sólo iluminan el rostro, las manos, y dejan que la imaginación rehaga otras formas.La actiz, impresionante, él también...pero creo que ella es magnífica.

Lo mejor, las lagrimicas compartidas con mi niña pequeña, y su ¡cuánto me ha gustado, gracias mami!
Después hablamos sobre Jane y su libertad interior, su tiempo, la valentía, la verdad...ella no estaba muy convencida del final, le parecía que al final renunciaba a su independencia...le expliqué( no sé si entendió, para eso se necesitan los años) que el amor cambia el sentido de la entrega, la renuncia pasa a ser libertad.
Gracias, Lolo. Para volver a verla.

lolo dijo...

Lo que me cuentas es un post mucho mejor que el mío. También yo vi belleza por todas partes, aunque me fijé menos en la luz que tú. Ella magnífica del todo, magnífica, es verdad. Rochester genial en su tormento disfrazado. Y muy resumida, sí, mejor para el cine. Te hace sumergirte en al ambiente y en Jane, con ell, con ella, con ella.
El final grandioso es lo que ella desea, la entrega de su libertad.

Esa frase de tu hija vale un imperio, dí que sí. Que gozada, Mariapi.

Mil gracias por contarlo. Me alegro tanto de que os gustara...

ana dijo...

Yo hoy me he comprado el libro. Dos blogs me han animado; uno el tuyo. Otro Mi Siglo, de Jose Julio Perlado.

;)

Pregunta necesaria: ¿La peli podría verse con una niña de 11 años?

lolo dijo...

Estoy casi segura de que vas a disfrutar leyendo, Ana. A tu pregunta te diría que creo que no. Un poco pronto, aunque cada niña es como es... la encuentro dura en muchos momentos y creo que se le puede hacer larga y poco comprensible. Es un opinión claro está.
Gracias por venir, Ana.

Anónimo dijo...

ɐ ʎos oʎ ¿ɔ o q sәɹә? olol osәq un

lolo dijo...

Hola a. Pero si ni siquiera sé entrar en tu casa como yo, ni enlazar un comentario, ni mucho menos subir un video a youtube... ¿cómo voy a poder decirte quién soy al revés?

Anónimo dijo...

puedes probar aquí ...

lolo dijo...

ɐ1oɥɐ1oɥ

Genial!! esta vez sí que es fácil.
Gracias, buscador de truquis.