miércoles, 9 de junio de 2010

la pelotita


Si algún sonido doméstico está poco estudiado por ingenieros y  partidarios de la descontaminación acústica es el de la pelotita.

En mis años universitarios estudiaba pared con pared al cuarto de mi hermano, el pequeño. Muchos días esperaba a la noche para conseguir el silencio necesario y atornillar los larguísimos manuales a mi distraída cabeza. R. tenía instalada una canasta de baloncesto y más que su pericia (menos ruidosa), recuerdo los golpecitos incesantes y su constancia, pimpim pom pim pimpompom...

Creí haber olvidado el pim pim pompim durante algún tiempo, pero he aquí que ha vuelto el soniquete a pertubar nuestro sosiego y se ha convertido de nuevo en la banda sonora de junio. Otra vez junio. Pimpim pom pim pimpom pom pim pam; horas y horas de pim pompom pim. Horas y horas. Por qué. Cuál es el equivalente de una pelota para una niña. No lo hay, no.
Un año creí haber descubierto el remedio prohibiendo -sí, prohíbo- las pelotas ruidosas dentro de casa. Recuerdo que compré una blandita que sonaba de un modo puf pif pifpif puf paf paf pif, algo menos incómodo. Pero era demasiado intrigante su contenido y acabó descosida en un arrebato destripador.

Ahora, como las de fútbol y baloncesto duermen fuera, ha nacido una estrella: la de tenis. Aunque pequeña, su pim pim pim pimpim pim es rapidísimo... y desquiciante. Lo equipararía al de un frontón pequeño, nada de hierba ni tierra.

Quisiera saber cuántos junios nos quedan con este suplicio. Pero no quiero sugerencias,  pelotitas las hay y muchas; cualquier ruido repetido incesantemente es terrible cuando hay que concentrarse. En fin.

12 comentarios:

Mariapi dijo...

Por si te sirve de consuelo: Marido e hijo "Tambor", de junio a junio, pom pom pom pom pom...con la patica...

http://www.youtube.com/watch?v=4Ro6kfPNPkA

lolo dijo...

Ay, Señorrrrrr. No me consuela, lo siento por ti, si es que no te has acostumbrado.
Me acuerdo ahora del movimiento de la pierna tictictictictictic, cual temblor perenne, hasta que les pones la mano encima, sin palabras... sin palabras. En fin, de nuevo en fin.
El enlace es monísimo, sin embargo... gracias, Mariapi.

tomae dijo...

lolo,

¡Te ha quedado redondo!, un post para "votar", me han llamado la antención las distintas onomatopeyas que utilizas para las pelotas, pim, pim, pom puf, pif...no se que quieres que te diga ¿tu crees que la figura literaria utilizada guarda relación con el material de la pelota?

Siempre me han llamado la atención las onomatopeyas, son curiosas, incluso en los diferentes idiomas cambian. Cuando aquí un perro dice ¡guau! ese mismo perro en UK! diría ¡bof!

¿y la de la risa? ¿que me dices? que si jaja, jiji...juju..vamos que tiene tela...es para que Sunsi nos de una leccion de onomatopeyas.

¡Hale! y que se nos rian!, yo me lo he pasado muy bien... ¡boing, boing, boing!

lolo dijo...

Encuentro que "boing" es de viñetas.
En esta entrada no me he fijado mucho en la onomatopeyas, más bien han ido surgiendo a medida que escribía.
Lo de la risa te confieso que me asombra, porque creo que en lenguaje informático no es lo mismo "ji", que "je" o "ja" y mucho menos "juas". Por no hablar de "jo". También influye el número de veces que se repitan, con lo que "jaja" no es igual que "ja", ni "je" es lo mismo que "jeje".
A ver si viene Sunsi y nos lo aclara. A mí la que más me llena, en cuanto a risa, es "juas", también reiterativo "juasjuasjuas".
"Je" y "ja" me gustan menos, y "ji" poquísimo.
Otro día estudio mejor lo del sonido de las pelotitas pero sí, creo que describen lo que percibo, es decir, una onomatopeya literal más que literaria.
Menudo rollo me ha salido, es que me lo pones... y eso que no hablaré de idiomas, porque vamos... curiosísimo. Seguro que hay alguien que ha escrito una tesis, podrías buscarlo tú.
Gracias, Tomae.

lolo dijo...

Ah, y sí que guarda relación con el material de pelota, claro. De ahí la necesaria intervención de ingenieros que velen por la descontaminación doméstica... y tal.

tomae dijo...

¡chompletamente de acuerdo lolo!

Depende de las veces que se repita,incluso de los espacios ¡es curiosísimo,lo tengo comprobado

no es lo mismo
jajajaja
que
jajajajaj

¿te imaginas acabar una carcajada con j? ja ja ja

(...)










..y ¡uy! ¿qué prefieres? un "mua" "esmuac" o "pssssssmuack" ...
bien, vale lo dejamos en un ;)



¡sunsiiiiiii! porfaplís urge un post sobre onomatopeyaaaaaas!!!!
(voy y se lo digo)

sunsi dijo...

Osease que va de onomatopeyas... lolo. Oído cocina.
Coste que el tema de la risa es de lo más subjetivo. Pero sí hay ciertas risitas bastante esclarcedoras.
Si terminas con un rotundo JA...es como si dijeras "¡Toma ya! ¿Creías que era tont@?"
Un JUAS JUAS... Ocurrencia con tomadura de pelo rematando la jugada...peri sin puñalada trapera. Lo más parecido a ;)
El JI, JI... no lo soporto. Risita por lo bajinis... Chincha rabiña que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes...
JU, JU... Poco común. ¿Sería una acepción?

Pero aquí el asunto es el de la pelotita que te está taladrando el cerebelo. No sé si aún exiten esos botes de jabón antiguos, que tenían forma de cilindro. Si les abres un agujero en un lateral, sirven de canasta. Mi hermano pequeño se pasaba horas con el artefacto y no se oía nada... ¿Sirve?

tomae dijo...

sunsi , gracias

¿tu hermano pequeño sabe taladrar?
tengo un problema con unas tazas de café pero lolo y mariapi me recomiendan unos "ganchitos" dicen que van sin taladro...¿una ayudita?

perdona lolo, que aproveche tu post pero esque sunsi es un Hada buena que está en todo...¿un Hada o una Hada?

lolo dijo...

Sunsi, ja y juas... mis risas preferidas. Comparto tu poco aprecio por ji. No voy a extenderme pero sí, lo comparto.

En cuanto al bote horadado de jabón, dos cosas;
1. no creo que se fabriquen ya redondos.
2. tu hermano debía ser muy hábil, porque si no acertaba el tiro tenía que sonar a la fuerza.

Y por último confieso aquí que nuestro particular pim pimpim pim pim es contra la pared, directamente, y aunque suena más bien pooom pommm pom pompompommmmm... subjetivamente lo percibo con la i (como ji). Qué cosas tiene la pelotita.

Gracias por acudir al rescate, Sunsi.

lolo dijo...

Tomae, no te aproveches de Sunsi.
Y no seas vago.

sunsi dijo...

Lolo... entonces lo tenemos mal...muy mal. Si te suena como pim, comola "i" es más delgadita... penetra mucho más en el tímpano. Lástima que no sea "pam"...
Oye...¿eres manitas? ¿Y si encolas un buen cuadrante de corcho en la pared? Aísla mucho el ruido...
Caray con la pelotita. ¿Y si les enseñas a jugar a las chapas?
Era una idea.Lo digo con la boca pequeña...

lolo dijo...

¡Córcholis!...

Veré que puedo hacer con un corcho, GRACIAS.