martes, 16 de noviembre de 2010

un rábano me importa


Hace un par de semanas descubrí una verdulería cerca de mi barrio. Parecerá una tontería pero es todo un hito que cambia mi vida, en serio. Soy bastante feliz si encuentro fruta y verdura que me gusten.

Ya he ido varias veces. Según a qué hora llegue aparece el marido de Marina, que llega de la huerta.  Traigo alcachofas, dice. Y en lugar de ponerte las de la tienda, se va al camión y te pone las nuevas. No quiero ni contar cómo son las mandarinas, por ejemplo. Y las patatas, nada que ver con esas mallitas que nos dan por buenas. O las judías, que ahora pueden ser de tres formas.

No es que me deje deslumbrar fácilmente, mis recorridos por los mundos de la verdura han sido muchos y variados. Pero ahora el gran mercado me resulta inaccesible... y me falla la compañía. Así que hasta que volvamos a nuestras excursiones de los martes, estoy tan contenta con este hallazgo.

De los tomates hablaré otro día; son la piedra de toque de cualquier verdulero que se precie. Hoy he comprado rabanitos, que me recuerdan a mi madre. Los servía con la ensalada y una vinagreta.

10 comentarios:

Blimunda dijo...

lolo, a mí tampoco me gusta la fruta fotocopiada y tu frutero me ha recordado el que yo tenía en Granada, que traía su mercancia de la vega y también me la sacaba de su furgoneta.
El universo de los tomates a mí también me llama.
Muy rica tu entrada.
Besos vegetarianos lolo

sunsi dijo...

Qué va , lolo. No es ninguna tontería. No sé qué daría ahora mismo por un hallazgo como el tuyo. Como la frutería/verdulería que has descrito hay una en Huesca... y los tomates son enormes , carnosos, con forma de corazón... No los he encontrado todavía en Tarraco.

Se me hace la boca agua.

Besos, guapa.

Mariapi dijo...

El dilema de las frutas y verduras no tiene una solución fácil, simplona.
Vale, la del super sabe a poliuretano.
Pero en la frutería tampoco hay mucho cambio.
Los tomates con sabor a huerta, los melocotones olorosos, las ensaladas "con fundamento" son lujos.
Envidio tu suerte.
¡Me importa el rábano!.

lolo dijo...

Buenoooo, y tánto que es un universo. Hoy no voy a hablar de tomates, aunque todo me los recuerde.

Comprar en una furgoneta me recuerda también a otras cosas, ay. En este tema de verduras soy nostálgica, mira.

lolo dijo...

Hala Sunsi, tú también añoras los tomates. Pues hoy no toca, ea. Que es mucho tema ese.

Te hablaré de las patatas. Si te gusta hacer tortilla o tomarlas con aceite y cocidas, si las vas a freir o a poner al horno... Vente pacá chiquilla, que Marina sabe un montón y según para que sean te las da de un montón o de otro. Ya sé que esto lo sabe todo el mundo, pero yo no he dicho que sea experta, sino que he recorrido mucho este mercado y me guío por la vista, el olfato... y la persona.

Y luego eso, que no da igual un rábano que otro.
Un besote, Sunsi pensadora filóloga y más cosas... hedbanna.

lolo dijo...

Bueno... pues no te creas. También depende de dónde vivas. Esta en concreto no es cara, ni está tan lejos. No digo que sea ecológico lo que venden, no lo pretendo. Pero que viene en un camión y te ofrece la alcachofa recién cogida sí, Mariapi. Y eso dice mucho.

Aquí hay fruterías que creo que son franquicias, mira tú si habrá diferencia con el hiper. Y luego está el MERCADO, que me pide las mayúsculas.

Pero de tomates no voy a hablar, ya veo que hay mucha afición aquí y ese post me tiene que pillar inspirada.

Tambíen a mí me gusta el rábano, bastante más que las hojas.

tomae dijo...

...a mi me llegaron a llamar tomae tomasín de la tomatera, rey y amigo de los gatos de París...¿te inspira para algo de tomates?

Un abrazo lolo,queda mejor lo de rabanitos que Rábanos...¿no?..de hecho son siempre ..."nitos"

lolo dijo...

¿He dicho ya que no voy a hablar de tomates?
Pues eso, Tomae, un rabanito.

Gracias por venir, romano.

tomae dijo...

¿ni de gatos? ¿París Quizás?

Normalmente cuando (ME) dices

"Gracias por venir," ¿es por algo en concreto?

lolo dijo...

Los gatos me inspiran menos diecisiete, lo siento.
Paris es otra historia.
Cuando te digo gracias por venir, Tomae, es porque te lo agradezco. Y para ser un poco amable y que entiendas que hablo en broma... y no te enfades.